martes, 7 de octubre de 2008

Entre el documento y la ficción o la biografía casi imposible de Elena Garro

Lucía Melgar, Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM.

La vida de artistas y literatos ofrece un atractivo particular para el público: el cruce de lo público y lo privado parece inevitable, se espera entender no sólo la obra sino al artista, y tal vez también descubrir algún secreto. Para biógrafos e historiadores de la cultura, el personaje del artista, sobre todo si es mujer y escritora, puede implicar un gran reto: ¿cómo tratar lo personal e incluso lo íntimo – de ser necesario- sin rozar el chisme? ¿cómo entrelazar vida y obra sin leer la primera en la segunda y sin reducir la primera a mera iluminación de la segunda? El caso de Elena Garro, cuya biografía intelectual he explorado y espero concluir, es un rico ejemplo de la variedad de fuentes (obra, diarios, cartas, prensa, entre otras) y de la complejidad que se enfrenta cuando se busca entender a una escritora como tal, y como protagonista y testigo de su tiempo. Mi propuesta en este trabajo sería discutir algunos de los problemas que plantean este tipo de biografías y proponer que a veces la imaginación crítica es necesaria para suplir lagunas historiográficas o desmontar la ficción, a la vez que sólo un mínimo rigor documental evita sesgos excesivos.

Palabras clave: Biografía, literatura, política, correspondencia, Garro.

No hay comentarios: