martes, 9 de septiembre de 2008

El abogado de la Iglesia: Clemente de Jesús Munguía frente a la reforma liberal (1851-1868).

Pablo Mijangos y González, Universidad de Texas en Austin.

La biografía del obispo michoacano Clemente de Jesús Munguía –quizá el más lúcido y tenaz de los opositores eclesiásticos a la reforma liberal– se ha escrito ya como la hagiografía de un santo defensor de la Iglesia contra los avances de la conspiración masónica universal, o ya como el contrapunto reaccionario de Melchor Ocampo e Ignacio Ramírez.
Aquí se busca subrayar los puntos clave de su vasta producción académica, en particular de sus escritos acerca del lenguaje y el derecho natural, a fin de mostrar la interdependencia entre las dimensiones literaria y jurídica de su obra, y el significado de sus tesis más importantes a la luz de su contexto histórico e intelectual. Así como exponer el modo en que sus ideas influyeron en la respuesta de la Iglesia Católica a la reforma liberal.
Una nueva biografía de Munguía puede ayudarnos a imaginar una nueva trama narrativa del siglo XIX mexicano, en la cual ya no se explique la guerra entre conservadores y liberales como una lucha entre proyectos cerrados y antagónicos, sino como el resultado trágico de la incapacidad de los actores políticos para entender y tolerar las posibilidades históricas de su gran proyecto común.

Palabras clave: Clemente de Jesús Murguía, Iglesia Católica, intelectuales, guerra de Reforma, derechos.

No hay comentarios: