martes, 9 de septiembre de 2008

Recogiendo las cenizas de Alberto G. Bianchi (1850-1906). Un intento de reconstruir su biografía con ayuda de la historia y la literatura.

Ana Rosa Suárez, Instituto Mora.

Alberto G. Bianchi, periodista, cantante, melómano, escritor dramático y viajero, poeta, posee -cuando los posee- apenas unas cuantas líneas en los diccionarios históricos mexicanos. Sin embargo, por lo que se ha investigado hasta la fecha sabemos que representa al intelectual-artista del Porfiriato.
Las actividades múltiples a las que se dedica y en las que sobresalió muestran no sólo su decisión de hacer lo que le gusta, sino de ganar dinero. Los intelectuales-artistas de entonces, como los de hoy, tenían que trabajar mucho para salir adelante. Su relación especial con el poder es también evidencia de lo anterior.
El propósito de esta ponencia será, con ayuda de los nuevos recursos suministrados por la historia cibernética y con los viejos e imaginativos recursos literarios aproximarnos a su biografía, además de a la vida de cualquiera parecido a Bianchi, que haya vivido en esa época.

Palabras clave: Alberto G. Bianchi, Porfiriato, intelectuales, artistas, periodistas.

No hay comentarios: