martes, 9 de septiembre de 2008

La construcción de biografías familiares a partir del estudio de las redes sociales: el caso de las familias Bermejillo y Fernández Somellera

Tayra González, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

El presente trabajo propone el estudio de la biografía de las familias Bermejillo y Fernández Somellera, en México, durante dos generaciones. Los hermanos Bermejillo desarrollaron una destacada labor empresarial, a través de su casa comercial Bermejillo y Compañía, la cual se convirtió en una de las firmas más importantes de la ciudad de México.
Durante su estancia en nuestro país, poco a poco, los Bermejillo y Fernández Somellera fueron tejiendo una gran red familiar y económica con los miembros más destacados de la elite del centro del país. El inicio de esta red se registró a partir de su enlace nupcial con dos de las hijas del empresario vasco Francisco Martínez Negrete. Estas alianzas trajeron importantes beneficios económicos y sociales para ambas familias, quienes generaron otro tipo de uniones, como fueron los compadrazgos y las sociedades empresariales.

Palabras clave: Prosopografía, familias, empresarios, comunidad vasca, redes.

No hay comentarios: