martes, 9 de septiembre de 2008

Federico Gamboa: ex diplomático en desgracia y literato (1919-1939).

Harim Gutiérrez, División de Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Federico Gamboa Iglesias (1864-1939) fue un laureado literato mexicano, autor entre otras obras de la célebre novela Santa, así como de un Diario que abarcó casi cincuenta años de su vida. Gamboa desarrolló una larga carrera como diplomático, estuvo a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores en 1910, como encargado del despacho y, en 1913, como parte del gabinete de Victoriano Huerta. Políticamente hablando, esa fue la peor decisión de su vida. Si bien se desvinculó formalmente del huertismo al aceptar la candidatura presidencial por el Partido Católico para las elecciones de 1913, luego de la caída del usurpador y el triunfo de Carranza y el constitucionalismo, Gamboa quedó vinculado sin remedio al bando perdedor.
Luego de su exilio, Gamboa tuvo que sobrellevar la doble condición de antiguo porfirista y huertista, viviendo en un país gobernado por un régimen que se asumía como vencedor de esas facciones.¿Cómo enfrentó la indiferencia, hostilidad o simple malquerencia de los gobiernos de Obregón, Calles y Cárdenas? ¿Qué relevancia tuvo como una figura pública opuesta al régimen imperante? ¿Cómo afectó eso su vida personal? ¿Sus hechos durante los últimos 20 años de su vida nos muestran algo relevante sobre el acontecer político nacional?

Palabras clave: Federico Gamboa, biografía, México, revolución.

No hay comentarios: