martes, 9 de septiembre de 2008

Preámbulo de Catarino Fragoso. Fuentes históricas sobre un guerrillero decimonónico

Ilihutsy Monroy, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad-UNAM/Escuela Nacional de Antropología e Historia.

La ponencia referirá algunos de los datos biográficos del guerrillero Fragoso quien combatió a favor de los bandos republicano e imperial entre los años de 1862 y 1872. Su intervención “indecisa” le forjó un sinnúmero de enemigos pero también de aliados debido a su capacidad militar, a su relación con las comunidades otomíes así como a su habilidad política. Finalmente, gracias a su participación en una red política y militar pudo salir airoso de varios aprietos legales, ya que Fragoso enfrentó diversas acusaciones como homicidio, deserción y abuso de autoridad.
El escrito también se detendrá a evaluar dos dificultades metodológicas para la reconstrucción biográfica de un sujeto: la primera, es la falta de huellas escritas rubricadas por él. La segunda, estrechamente relacionada, nos plantea la necesidad de hablar de un guerrillero olvidado que quizá fue desdeñado por su incorrecta manera de actuar en la política.
Ahora resulta indispensable recuperar historias individuales y colectivas de actores considerados marginales, ya que contribuyen a un completo y certero conocimiento de la sociedad.

Palabras clave: Intervención Francesa, Segundo Imperio, guerrillas, sujetos populares.

No hay comentarios: