martes, 9 de septiembre de 2008

Simposio "Aventura de pasión", la biografía. Problemas metodológicos y narrativos

Nuestro simposio tiene como objeto reflexionar sobre las dificultades metodológicas que plantea el trabajo biográfico. Se parte del resurgimiento que el género ha tenido dentro de los estudios históricos tomando como pretexto la reciente edición de L'art de la biographie: Entre histoirie et fiction de Françoise Dosse.
Entre nuestros objetivos se encuentran, primero, conocer el estado de la cuestión de los estudios biográficos relacionados con México. Segundo, desarrollar un debate e intercambiar ideas en torno a los siguientes tópicos: la biografía ¿entre historia y literatura?, la elección de nuevos sujetos, el uso de fuentes no convencionales y las tensas relaciones con conceptos tales como la imaginación y la empatía.
El desplazamiento de la ejemplaridad a la complejidad requiere de una nueva jerarquización de datos en virtud de los distintos sujetos que hoy son objeto del trabajo biográfico. Sin dejar de lado a los políticos y funcionarios de primer y segundo orden, hoy el interés se encuentra también en sujetos marginales tanto por sus trayectorias como por la dificultad de acercarse a ellos.Dado lo anterior el simposio cuenta, de manera tentativa, con dos mesas de discusión. En la primera se reflexionará sobre las vidas de quienes participaron en las esferas políticas e intelectuales: Ángel Calderón de la Barca, José María Lacunza, Clemente de Jesús Murguía, Alberto G. Bianchi y Federico Gamboa. En la segunda, la discusión privilegiará los aspectos metodológicos, pues los personajes abordados cuestionan de alguna forma los binomios biografía-individuo y biografía-institucionalidad: empresarios y empresarias, mujeres y guerrilleros.

No hay comentarios: